miércoles, julio 20, 2016

Estilos de aprendizaje y el ABP

Los estilos de aprendizaje y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Los estilos de aprendizaje son formas individuales en que las personas adquieren, procesas y asimilan el conocimiento, tiene más que ver con una cuestión cognitiva que actitudinal. Cada persona tiene su propia forma de adquirir el conocimiento y de acuerdo a sus habilidades y aptitudes, así como sus procesos cognitivos y emocionales, transforma el conocimiento en nuevo conocimiento. Tal como se menciona en Ortiz & Aguilera (2009):
"constituye la manifestación peculiar, original y relativamente estable del proceso de aprendizaje por parte del sujeto, en el cual están implicados fenómenos cognitivos, afectivos y conductuales, los cuales determinan su ejecución y regulación, a partir de condicionamientos fisiológicos y sociales".

Para que proceso de aprendizaje se pueda dar, es necesario captar la atención del estudiante, pero también motivarlo, es aquí donde estudiar los estilos de aprendizaje puede ayuda al enseñante a detectar cuáles son las características de cada alumno y tratar de generar estrategias que le permitan acercar el conocimiento de manera atractiva.

Existen diversas teorías sobre los estilos de aprendizaje, a continuación se presenta una tabla comparativa al respecto.


Modelo
Bases
Teoría
Características
Herrmann
Funcionamiento cerebral, modelos de Sperry y McLean
Divide el cerebro en cuadrantes: experto, estratega, organizador y comunicador.
Los cuadrantes representan los estímulos cerebrales predominantes.
Felder/Silverman
Procesamiento de información
Clasifica los estilos en cinco dimensiones: sensitivos-intuitivos, visuales-verbales, inductivos-deductivos, secuenciales-globales y activos-reflexivos
Las dimensiones se generan a raíz de la forma en que se procesa la información
Bandler/Grinder
PNL
Existen tres tipos básicos de representación mental: visual, auditivo y kinestésico
Todas las personas pueden desarrollar los tres tipos de representación, pero la mayoría desarrolla más uno de estos
Hemisferios
Hemisferios cerebrales
Cada hemisferio cerebral está especializado en tareas específicas
A pesar de que las personas utilizan lso dos hemisferios, uno es más activo que otro
Gardner
Inteligencias múltiples
Las siete inteligencias son: lenguaje, análisis lógico-matemático, representación espacial, pensamiento musical, uso del cuerpo, comprensión de los demás y comprensión individual
Los individuos tienen desarrollada una inteligencia más que las otras pero pueden ser capaces de desarrollar otras si las situaciones lo ameritan, hasta cierto nivel
Kolb
Las experiencias previas y actuales
El aprendizaje tiene 4 fases: actuar, reflexionar, teorizar y experimentar
A pesar de que las personas se especializan en una fase, es necesario las cuatro para un aprendizaje óptimo

Para motivar a los estudiantes, es indispensable conocer los diferentes modelos de aprendizaje que nos permitan desarrollar estrategias adecuadas a cada caso; sin embargo, es posible contar con algunas bases generales como:

  1. Definir los objetivos de aprendizaje
  2. Fijas metas
  3. Contagiar entusiasmo
  4. Conectar con los intereses de los educandos
  5. Ofrecer distintos tipos de actividades
  6. Ofrecer actividades innovadoras y divertidas
  7. Promover el trabajo en equipo
  8. Dar retroalimentación veraz y oportunda
  9. Ofrecer posibilidades de superación
  10. Reconocer los logros

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una herramienta que permite a los docentes generar estrategias creativas que sean atractivas al estudiante para lo logro de sus objetivos, motivándolos y trabajando en equipos.



Bibliografías y Referencias

Ortiz, T. E., & Aguilera, P. E. (2009). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y sus implicaciones didácticas en la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria Vol. X, No. 5, 2005. La Habana, CU: Ministerio de Educación Superior.

Dirección de Coordinación Académica. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. México: SEP.

Universidad Tecnológica Nacional (s.f.). El aprendizaje basado en Proyectos. s.f.: MiriadaX. Obtenido de www.miriadax.net.

Universidad Tecnológica Nacional (s.f.). Los estilos de aprendizaje y motivación. s.f.: MiriadaX. Obtenido de www.miriadax.net.

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