Los estilos de aprendizaje son formas individuales en que las personas adquieren, procesas y asimilan el conocimiento, tiene más que ver con una cuestión cognitiva que actitudinal. Cada persona tiene su propia forma de adquirir el conocimiento y de acuerdo a sus habilidades y aptitudes, así como sus procesos cognitivos y emocionales, transforma el conocimiento en nuevo conocimiento. Tal como se menciona en Ortiz & Aguilera (2009):
"constituye la manifestación peculiar, original y relativamente estable del proceso de aprendizaje por parte del sujeto, en el cual están implicados fenómenos cognitivos, afectivos y conductuales, los cuales determinan su ejecución y regulación, a partir de condicionamientos fisiológicos y sociales".
Para que proceso de aprendizaje se pueda dar, es necesario captar la atención del estudiante, pero también motivarlo, es aquí donde estudiar los estilos de aprendizaje puede ayuda al enseñante a detectar cuáles son las características de cada alumno y tratar de generar estrategias que le permitan acercar el conocimiento de manera atractiva.
Existen diversas teorías sobre los estilos de aprendizaje, a continuación se presenta una tabla comparativa al respecto.
Modelo
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Bases
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Teoría
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Características
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Herrmann
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Funcionamiento cerebral, modelos de Sperry y McLean
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Divide el cerebro en cuadrantes: experto, estratega, organizador y comunicador.
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Los cuadrantes representan los estímulos cerebrales predominantes.
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Felder/Silverman
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Procesamiento de información
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Clasifica los estilos en cinco dimensiones: sensitivos-intuitivos, visuales-verbales, inductivos-deductivos, secuenciales-globales y activos-reflexivos
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Las dimensiones se generan a raíz de la forma en que se procesa la información
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Bandler/Grinder
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PNL
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Existen tres tipos básicos de representación mental: visual, auditivo y kinestésico
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Todas las personas pueden desarrollar los tres tipos de representación, pero la mayoría desarrolla más uno de estos
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Hemisferios
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Hemisferios cerebrales
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Cada hemisferio cerebral está especializado en tareas específicas
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A pesar de que las personas utilizan lso dos hemisferios, uno es más activo que otro
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Gardner
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Inteligencias múltiples
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Las siete inteligencias son: lenguaje, análisis lógico-matemático, representación espacial, pensamiento musical, uso del cuerpo, comprensión de los demás y comprensión individual
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Los individuos tienen desarrollada una inteligencia más que las otras pero pueden ser capaces de desarrollar otras si las situaciones lo ameritan, hasta cierto nivel
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Kolb
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Las experiencias previas y actuales
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El aprendizaje tiene 4 fases: actuar, reflexionar, teorizar y experimentar
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A pesar de que las personas se especializan en una fase, es necesario las cuatro para un aprendizaje óptimo
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Para motivar a los estudiantes, es indispensable conocer los diferentes modelos de aprendizaje que nos permitan desarrollar estrategias adecuadas a cada caso; sin embargo, es posible contar con algunas bases generales como:
- Definir los objetivos de aprendizaje
- Fijas metas
- Contagiar entusiasmo
- Conectar con los intereses de los educandos
- Ofrecer distintos tipos de actividades
- Ofrecer actividades innovadoras y divertidas
- Promover el trabajo en equipo
- Dar retroalimentación veraz y oportunda
- Ofrecer posibilidades de superación
- Reconocer los logros
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una herramienta que permite a los docentes generar estrategias creativas que sean atractivas al estudiante para lo logro de sus objetivos, motivándolos y trabajando en equipos.
Bibliografías y Referencias
Dirección de Coordinación Académica. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. México: SEP.
Universidad Tecnológica Nacional (s.f.). El aprendizaje basado en Proyectos. s.f.: MiriadaX. Obtenido de www.miriadax.net.
Universidad Tecnológica Nacional (s.f.). Los estilos de aprendizaje y motivación. s.f.: MiriadaX. Obtenido de www.miriadax.net.
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