viernes, octubre 14, 2011

Releyendo a Rilke


Releyendo a Rilke... ahora, después de leer de nueva cuenta las elegías de este autor y algunos poemas más... reitero mi idea (reconfirmada en el libro-ensayo Poética de lo sagrado) de que el poeta más que un druida, un hacedor, es un sonámbulo, es el ángel de Rilke.

La figura del sonámbulo no es más que la transmutación del espíritu del poeta en el momento de la creación, donde más allá de preconcepciones y estereotipos sobre el artista (en general), es el desdoblamiento de las alas de la inspiración que le hacen caer en vilo al infierno de la expresión y creación;  tomando en cuenta el infierno, no como lo plantean las concepciones occidentalizadas, sino su raíz hebrea gehenna, que es el plano infernal de la religión judía (¿posteriormente alemana, acaso?), recordemos que el fuego es el símbolo de la purificación, de la luz de la sabiduría.

El poeta (el creador, artista), es el primer hacedor de palabras, Dios le dio a Adán el derecho de nombrar a cada cosa por su nombre, le heredó el verbo divino. Pero también, esta dicha de poder nombrar y crear se convierte en su propio calvario. Cuando el poeta toma conciencia de su razón de ser y existir, cuando reconoce que su función no es exotérica sino esotérica, se vuelve indirectamente un comunicador social de la palabra, ya que de ella brotan los sentimientos universales en los que cualquier lector se ve reflejado.

El sonámbulo, el ángel, el druida, el mago de la palabra no es el que las embelesa ni las adorna mejor, sino el que las interioriza para revolcarlas con sus sentidos y después las vomita. El sonámbulo no está dormido ni despierto, sólo anda a tientas, toca tres veces las puertas del infierno... por que el cielo ya lo conoce.

lunes, octubre 10, 2011

L'amour Fou (Un loco Amor)

L'Amour Fou (Un loco Amor)
Selección de cine Francés 2011 en Acapulco.

Los que me conocen saben que no soy fanático de la moda y ver la película de un diseñador de modas iría fuera del tipo de filmes que acostumbro, sin embargo me animé a aceptar la invitación preparándome para ver una historia frívola. Para mi sorpresa no es nada de lo que esperaba, esta producción es un documental narrado por Pierre Bergé sobre la vida (y su vida al lado) de Yves Saint Laurent.

Este documental es una entrevista a Pierre Bergé, la eterna pareja de Yves Saint Laurent, quien narra la historia que vivió junto a este último.

Esperando una historia romántica, idílica, con cierta carga homosexual y excesos de la época y la moda, fui a ver el filme. Desde el primer minuto mi preconcepción cambió y quedé pasmado y encantado con la entrevista a Bergé; su forma de expresarse al respecto de Saint Laurent (una fuerte carga emotiva de amor, respeto, admiración, seriedad y la parsimonia de su discurso) me envolvieron y me guiaron en un viaje de amor maduro y trascendental que jamás había sentido.

Esta pasa a ser una de mis películas documentales favoritas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Yves_Saint_Laurent